Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
En lo que respecta a la genética, un portador es la persona que cuenta con una variante genómica asociada a un determinado rasgo o enfermedad y que no presenta síntomas de ello. El portador, por lo tanto, ha heredado la variante alélica (genómica) po..
 Un prebiótico es un compuesto que está en algunos alimentos como los plátanos o las legumbres que el organismo del ser humano no digiere. De hecho, brevemente, se les podría resumir como el alimento de los probióticos —o que estimulan el aume..
 La preeclampsia es una complicación que sufren algunas mujeres que están embarazadas a partir de la semana número 20. Se caracteriza por una presión arterial demasiado alta que puede derivar en complicaciones y provocar la interrupción prematur..
 ¿Qué es la presenilina?La presenilina es una proteína que está relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Y es que algunos estudios han descubierto que cuando esta se encuentra en bajas concentraciones o disminuyen sus funcione..
Un principio activo es una sustancia (o combinación de sustancias) utilizada en la fabricación de determinados medicamentos para ejercer una determinada acción metabólica, inmunológica o farmacológica en un organismo. Al ser utilizado en su producci..
Señales o malestar que precede a una enfermedad. Son síntomas iniciales que se presentan antes del desarrollo de la misma. Los pródromos presentan características muy variables, dependiendo del proceso y generalmente no son específicos. En las e..
 ¿Qué es la proteína A amiloide?La proteína A amiloide es una anomalía que se genera después de que proteínas normales se pliegan de una manera inadecuada. Posteriormente, empieza a depositarse en algunos órganos —intestinos, riñón, coraz..
La proteína Spike, espícula en castellano, es un concepto mundialmente conocido debido al Sars-CoV-2. La proteína Spike cuenta con un papel principal en las diferentes actividades del virus, siendo así la zona más afectada por el sistema inmune. Por ..
 ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son moléculas grandes fundamentales para el funcionamiento del cuerpo. Estas realizan un trabajo muy importante en las células para mantener la estructura de los tejidos, así como regularlos. Un..
 Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos que se consideran eucariotas porque contienen una membrana con un núcleo y un citoplasma. El entorno en el que se desarrollan y pueden vivir es húmedo, por lo que es frecuente encontrarlos t..