Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
Una mutación genética sucede con el cambio o modificación en la secuencia de ADN. Esta variación en la secuencia del ADN puede provocar la sustitución de aminoácidos en las proteínas, lo que puede ocasionar consecuencias severas en caso de que suce..
 ¿Qué es mutación germinal?Una mutación germinal es una alteración del material genético de una célula reproductiva, como son los óvulos o los espermatozoides. A diferencia de otro tipo de mutaciones, en este caso hay altas probabil..
 La narcolepsia es un trastorno crónico que afecta al ciclo del sueño, produciendo momentos de somnolencia repentinos durante el día y sin importar las circunstancias. Esta constante alteración del sueño puede afectar gravemente a la rutina de l..
 ¿Qué es Nefrología? La nefrología se dedica al estudio y diagnóstico de problemas relacionados con los riñones. Las enfermedades renales crónicas, cáncer de riñón, cálculos renales, pielonefritis, etc., son algunas de las que se..
 La neoplasia alude al crecimiento de las células de manera descontrolada que termina derivando en una masa o tumor. Esta puede ser benigna o maligna, aunque para saberlo es crucial llevar a cabo una biopsia. Dependiendo del grado en el que se encue..
 El nervio trigémino forma parte del sistema nervioso periférico encefálico y se caracteriza por ser el nervio con mayor volumen  de los pares craneales. Se encuentra en el área del pedúnculo cerebeloso medio, en la región anterior y later..
 ¿Qué es Neumonía? La neumonía es una enfermedad respiratoria grave que afecta a los pulmones. Los alvéolos se llenan de líquido provocando que el paciente tenga dificultades para respirar, junto con tos y fiebre. La sensación de fat..
 Un neuropéptido es una molécula pequeña cuya función principal es la de actuar como neurotransmisor en el sistema nervioso. Así, transmite señales entre las neuronas y otras células del cuerpo, como puede ser el dolor o la respuesta inflamato..
Un NTPs, también conocido como trifosfato de nucleósido, es una molécula base nitrogenada unida a un azúcar de 5 carbonos y, a su vez, con tres grupos fosfato unidos al azúcar. Entre otras funciones, los nucleósidos trifosfatos actúan como una gran..
 ¿Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportiva se concentra en satisfacer las necesidades que tienen los atletas o personas que practican ejercicio físico con regularidad. El objetivo es optimizar el rendimiento a la hora de p..