Glosario

Un test de anticuerpos o prueba serológica de anticuerpos es aquélla que detecta si una persona tiene anticuerpos contra un virus.

La inmunidad de rebaño, también llamada de grupo, comunitaria o colectiva, se produce cuando una buena parte de la población se hace inmune a una enfermedad. Esto se puede producir o bien gracias a la existencia de una vacuna o por exposición al propio virus.

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei, una región de la zona central de China dividida por los ríos Yangtsé y Han.

Se llama pandemia a la enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

ERTE es la abreviatura de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una medida de flexibilización laboral que habilita a una empresa a reducir o suspender los contratos de trabajo de todos o parte de sus trabajadores durante un período determinado de tiempo.

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos.

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

La vacuna Moderna es una de las vacunas que se están administrando en España y se caracteriza por su novedoso método de ARN mensajero al igual que la vacuna de Pfizer.

Pfizer es una empresa farmacéutica estadounidense líder a nivel mundial en el sector farmacéutico. La sociedad tiene su sede central en Nueva York.

Los antibióticos son fármacos que se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias. El primer antibiótico y el más conocido es la Penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928.

Un cierre perimetral es el cierre del perímetro, que puede afectar a un país entero, a una comunidad autónoma, a una provincia, a un municipio o a un barrio o distrito.

La desescalada es, por definición, el descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio des

La anosmia es la pérdida total del olfato, además también disminuye la capacidad para percibir los sabores, de manera que su deficiencia se relaciona con pérdida del sentido del gusto.

Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla.

Asintomático significa que no hay síntomas. Ser asintomático es la ausencia de síntomas, no tener ninguna molestia, sentirse completamente sano y esa definición es válida para cualquier enfermedad o condición.

La cuarentena es un término utilizado en medicina para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de cuarenta unidades de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad

En microbiología, una cepa es una población de microorganismos de una sola especie descendientes de una única célula o que provienen de una determinada muestra en particular.

La inmunidad, en el ámbito de la medicina, es la forma en que el sistema inmunitario protege el cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones.

Los adenovirus son una familia de más de 50 virus diferentes capaces de infectar tanto a humanos como a otros animales y principalmente pueden provocar enfermedades respiratorias leves, como el resfriado común.

El proceso de incubación se refiere al desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.

Señales o malestar que precede a una enfermedad. Son síntomas iniciales que se presentan antes del desarrollo de la misma.
 

Es un término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una zona geográfica o grupo de población. Es la prevalencia habitual de una enfermedad determinada.

La serología es el estudio que permite detectar la presencia de anticuerpos en la sangre y tiene como objetivo descartar sospechas sobre alguna infección. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones.
 

Los reactivos accionan reacciones químicas. Este término abarca las sustancias orgánicas que accionan cadenas naturales de reacciones, así como las sustancias inorgánicas que se pueden utilizar en reacciones artificiales accionadas.
 

La infodemia es el exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.
 

El período de incubación es el tiempo necesario para que se desarrolle una infección después de que una persona se ve expuesta a un organismo que causa una enfermedad.

El paciente cero, en epidemiología, es el primer humano infectado por un virus o enfermedad infecciosa. A partir de él, se llevan a cabo una serie de investigaciones y protocolos de acción para conocer el foco de una infección o brote epidémico.

Un serotipo, también denominado serovar, es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular.

El gel hidroalcohólico desinfectante es un producto utilizado para desinfectar las manos y las superficies, previniendo así la expansión de bacterias, virus y gérmenes.

El código genético, por definición, es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína.
 

Una mascarilla es un objeto que se coloca sobre la nariz y la boca para evitar la inhalación de ciertos gases o sustancias.

AstraZeneca es el nombre de una empresa farmacéutica cuya sede se encuentra en Cambridge, Reino Unido. Con operaciones y actividad en más de 100 países, la empresa desarrolla y vende fármacos para tratar diferentes enfermedades.

El estado de alarma es un régimen de excepción contemplado en la legislación para poder afrontar situaciones graves y/o extraordinarias mediante la dotación de mayor poder al Gobierno.

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida en el organismo frente a una determinada enfermedad.