Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
El período de incubación es el tiempo necesario para que se desarrolle una infección después de que una persona se ve expuesta a un organismo que causa una enfermedad. Esta fase termina cuando aparecen las primeras señales o síntomas de la enfermeda..
El proceso de incubación se refiere al desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas. Aunque latencia o período de latencia pueden ser sinónimos, a veces se hace una diferencia ..
 Cuando hablamos de periodo ventana nos referimos al tiempo que transcurre entre la exposición de un paciente a un virus y el momento en el que realmente se produce la infección. Es entonces cuando, a través de una serie de pruebas llevadas a cabo..
 Las placas amiloides son depósitos anormales de proteínas denominadas beta-amiloideas que se acumulan en el cerebro de las personas. Cuando esto ocurre, es frecuente que se relacione con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa como el ..
PLFR son las siglas con las que se conoce a la técnica Polimorfismos de Longitud de Fragmentos de Restricción, conocida también por las siglas en inglés RFLP (Restriction Fragment Length Polymorphism). PLFR es una técnica de biología molecular que f..
PNT son las siglas con las que se conoce al Procedimiento Normalizado de Trabajo, documentos escritos que marcan las pautas necesarias para implantar las políticas que deben aplicarse en un laboratorio para una determinada finalidad. Son una secuencia es..
 Los polimorfismos aluden a aquellas variaciones que se detectan en el ADN y es que este concepto se puede definir como “muchas formas”. Estas son bastante frecuentes y se transmiten de generación en generación. En algunos casos, el efecto que ..
 Los pólipos adenomatosos son crecimientos anormales que aparecen en el revestimiento del colon y que pueden tener diferentes formas, desde ser planos hasta adquirir una apariencia similar a la de una seta. Generalmente, son benignos, aunque si no s..
 ¿Qué es la poliposis?La poliposis es una condición médica caracterizada por la presencia de múltiples bultos que se localizan en el colon y el recto. A pesar de su nombre, y de que pueden variar de tamaño y de forma, muchos de estos pólipos s..
 La polisomnografía es un estudio o prueba que se realiza con el objetivo de poder analizar los diferentes trastornos del sueño como narcolepsia, insomnio, apnea obstructiva del sueño o síndrome de piernas inquietas. Al poder analizar las diferen..