Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
La cadena de custodia es un procedimiento que se aplica a ciertos indicios materiales o pruebas con el fin de no provocar ningún tipo de alteración, contaminación o destrucción durante su manejo. Por ello, se establece un protocolo a seguir desde la r..
Se conoce como calibración al proceso con el que se comparan los valores obtenidos por un determinado instrumento de medición y con un patrón o referencia estándar. La calibración es, por lo tanto, un estándar de medición para determinar cuál es l..
Un calibrador, también conocido como calibrador de dosis o activímetro, es un instrumento sencillo con el que medir la actividad de un fármaco que posteriormente será administrado. Es, por lo tanto, un instrumento indispensable en los laboratorios ya ..
Un cebador o primer es una secuencia corta de ADN utilizada en una reacción en cadena de la polimerasa, es decir, de la PCR. Del mismo modo, podemos decir que el cebador también hace referencia a un número reducido de nucleótidos de ADN que, por lo ge..
Una cepa, en microbiología, es entendido como un conjunto de microorganismos pertenecientes a una misma especie y que provienen de una única célula o muestra en particular. Las cepas, además, pueden ser multiplicadas y expandidas clonalmente dependien..
Un cierre perimetral es el cierre del perímetro, que puede afectar a un país entero, a una comunidad autónoma, a una provincia, a un municipio o a un barrio o distrito. Es una de las medidas que limitan la movilidad y que se ha implantado en varias reg..
CMH son la siglas con las que se conoce al Complejo Mayor de Histocompatibilidad, también conocido como CPH (Complejo Principal de Histocompatibilidad) o por sus siglas en inglés MHC (Major Histocompatibility Complex).  El CMH es el producto obt..
El código genético, por definición, es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. El término “código genético” crea equivalencias entre los amino..
El término congénito hace referencia a una característica, rasgo o identidad de nacimiento que, normalmente, se adquiere por el desarrollo intrauterino. A pesar de lo que comúnmente se cree, una afección congénita no tiene por qué haberse originado..
Se conoce como consentimiento informado al procedimiento mediante el cual una persona expresa su aceptación voluntaria de participar en un tipo de investigación o intervención tras haber comprendido la información relacionada, sus beneficios y derecho..
Anterior
Página 1 de 18
1 2