Cálculo del imc

calculo-imc

 

¿Qué es cálculo del IMC?

 

El cálculo del IMC hace referencia a una operación que permite conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) que tiene una persona. Así, se puede evaluar cómo se encuentra su estado de salud, si corre el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad por estar por encima o por debajo de su peso, y permite tomar mejores decisiones con respecto a la nutrición y práctica de deporte, así como otros hábitos de la vida diaria. 

 

La fórmula empleada para el cálculo del IMC es: peso (kg) / estatura (m2). El resultado será el índice de masa corporal que tiene la persona. Así, si pesa 60 kg y su estatura es de 1,70, el resultado será 20,8. Para saber si este es el peso saludable o no, hay que tener presente la siguiente tabla:

 

  • IMC > 18,5: bajo peso.
  • IMC 18,5 - 24,9: peso saludable.
  • IMC 25 - 29,9: sobrepeso. 
  • IMC < 30: obesidad. 

 

A pesar de que el cálculo del IMC es útil para saber si una persona está por debajo de su peso saludable o si se encuentra muy por encima (lo que incrementa su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares), tiene sus limitaciones. Puesto que no tiene en cuenta la edad, tampoco la grasa corporal o la masa corporal.

 

Por lo tanto, es importante no tener solo en cuenta el IMC, sino incluir otras pruebas médicos que permitan una evaluación completa y más precisa de la salud de cada persona con el objetivo de mejorar su salud y su bienestar.