Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 ¿Qué es Medicina Genómica? La medicina genómica es un campo de la medicina en el que se tiene en cuenta el genoma de un paciente para individualizar y personalizar la atención médica que recibe. Para ello, se estudian los genes de la..
Un medio de cultivo es una técnica utilizada en laboratorios o procesos microbiológicos para hacer crecer determinados microorganismos como bacterias, virus, hongos, células o tejidos. Un medio de cultivo está formado por una superficie que contiene n..
MEIA son las siglas con las que se conoce al Inmunoensayo por micropartícula, es decir, una técnica de inmunoensayo cuyo funcionamiento se basa en el aislamiento de complejos formados por la combinación de anticuerpo/antígeno, en la superficie de fase..
 La meiosis es un proceso de división de las células sexuales en el que una que se considera madre se fragmenta para que las nuevas células reciban una cantidad de ADN (generalmente, la mitad). En el caso de los mamíferos, esto suele producirse d..
 La melanocortina es un grupo de péptidos bioactivos que producen las células de la glándula pituitaria del sistema endocrino. El papel que tienen es muy importante, ya que se encargan tanto de controlar el peso corporal, como de la pigmentación ..
 ¿Qué es la menarquia temprana?La menarquia temprana es el inicio de la pubertad de manera precoz, cuando la menstruación aparece antes de los 8 años de edad. Pues, lo habitual es que la regla baje alrededor de los 12 años, sin embargo, hay caso..
 ¿Qué es Menstruación? La menstruación es un fenómeno fisiológico que presentan las mujeres cuando se encuentran en edad fértil y que consiste en la liberación del tejido del útero a través de la vagina cuando un óvulo no se fecu..
MERS son las siglas en inglés que hacen referencia a Middle East Respiratory Syndrome, traducido al castellano como “síndrome respiratorio de Oriente Medio”. El MERS, por lo tanto, se trata de una infección respiratoria viral provocada por una espe..
 ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es un proceso esencial producto de una serie de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Se trata de un sistema que consigue transformar los nutrientes en energía para conseguir reparar ..
 ¿Qué es el metabolismo basal? El metabolismo basal es un concepto que hace referencia a la cantidad de energía que necesitamos los seres humanos cuando el cuerpo se encuentra en reposo. Aunque no lo parezca, aun sin hacer ningún tipo de act..