Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
  El papanicolau es una prueba ginecológica que consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero y examinarlas para detectar cualquier cambio que pueda ser anormal en ellas. Suele recomendarse que las mujeres se sometan a ella ..
  ¿Qué son los parámetros antropométricos? Los parámetros antropométricos son unas medidas que aluden a determinadas características que tienen los seres humanos. El objetivo con esto es obtener información y datos tanto cuantitativos c..
Un patógeno es un agente infeccioso que puede originar enfermedades y malestar al organismo en el que se encuentre. Normalmente el término de “patógeno” es utilizado para describir a diferentes microorganismos que pueden alterar la fisiología de l..
La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Es un test muy importante y de uso común en laboratorios de microbiología tanto ..
  El péptido deaminado de la gliadina es un marcador que permite detectar realizar un diagnóstico sobre si una persona sufre de la enfermedad celíaca o no. Aunque lo habitual es emplear la prueba de los anticuerpos antitransglutaminasa, el pép..
La perimenopausia es el término con el que se hace referencia al tiempo de transición en el que el cuerpo de la mujer evoluciona hacia la menopausia. Es por ello por lo que la perimenopausia también es conocida como transición menopáusica.  &..
El proceso de incubación se refiere al desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas. Aunque latencia o período de latencia pueden ser sinónimos, a veces se hace una diferencia ..
El período de incubación es el tiempo necesario para que se desarrolle una infección después de que una persona se ve expuesta a un organismo que causa una enfermedad. Esta fase termina cuando aparecen las primeras señales o síntomas de la enfermeda..
  Cuando hablamos de periodo ventana nos referimos al tiempo que transcurre entre la exposición de un paciente a un virus y el momento en el que realmente se produce la infección. Es entonces cuando, a través de una serie de pruebas llevadas a ..
  Las placas amiloides son depósitos anormales de proteínas denominadas beta-amiloideas que se acumulan en el cerebro de las personas. Cuando esto ocurre, es frecuente que se relacione con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa como..