Lactobacilos

lactobacilos

 

Los lactobacilos son un conjunto de bacterias que se consideran beneficiosas y que se pueden encontrar naturalmente en alimentos como el yogur o el queso, por ejemplo. Están presentes en la boca, el tracto digestivo y también en la vagina de las mujeres, y no causan ninguna enfermedad. De hecho, ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota.

Si atendemos a la composición de los lactobacilos, podemos determinar que están compuestos por azúcares. En el organismo su cometido es el de proteger a las personas de los patógenos que puedan poner en riesgo el equilibrio de la microbiota. No obstante, cuando se toman antibióticos durante un tiempo largo, por ejemplo, el conjunto de lactobacilos en el cuerpo puede disminuir dando lugar a un desequilibrio. 

salud-hombre

 

En el momento en el que esto sucede, se pueden producir síntomas como una menor digestión y absorción de los alimentos, y un mayor riesgo de que aparezca la candidiasis bucal o vaginal. Esto quiere decir que pueden aparecer hongos que requieran de un tratamiento con antimicóticos para poder ponerles solución cuanto antes.

En ocasiones se recomienda realizarse un estudio de microbiota intestinal para comprobar el estado y la función de la misma. 

Generalmente, tras el consumo de antibióticos suele recomendarse no tan solo consumir yogur, sino tomar suplementos ricos en lactobacilos. De hecho, también hay óvulos vaginales con estas bacterias para restablecer la flora vaginal después de una candidiasis o un desequilibrio en la microbiota de la zona provocada por otras razones. El estrés, por ejemplo, es uno de los factores que pueden acabar afectándola.