Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 Se conoce como insulina a la hormona que el páncreas libera ante la presencia de glucosa en la sangre. Una vez la insulina es liberada, la glucosa puede entrar en el interior de las células para convertirse en fuente de energía. Si, por el contra..
El inventario de almacén es un conjunto de elementos, materiales o mercancías que se almacenan para finalizar su proceso productivo o para continuar hacia su destino. En gran medida, la rentabilidad de cualquier negocio depende de la buena gestión de i..
IUPAC son las siglas con las que se conoce a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, un organismo internacional establecido en 1919 y que, desde entonces, representa al sector químico, científico y tecnológico. Actualmente el objetivo prin..
 La lactasa es una enzima cuya función principal es la de separar o dividir la lactosa en los dos componentes principales que la conforman: la glucosa y la galactosa. La lactasa, por lo tanto, es una proteína cuya principal función es la de fragme..
 Los lactobacilos son un conjunto de bacterias que se consideran beneficiosas y que se pueden encontrar naturalmente en alimentos como el yogur o el queso, por ejemplo. Están presentes en la boca, el tracto digestivo y también en la vagina de las m..
 La lactulosa es un isómero de la lactosa, es decir, que está compuesto en las mismas proporciones pero difieren en determinadas propiedades. Se trata de un azúcar sintético que se origina al someter a la leche a un calentamiento excesivo, dando ..
El término LCR es un acrónimo que hace referencia al líquido cefalorraquídeo, líquido incoloro que se encuentra en el espacio entre la médula espinal y el espacio subaracnoideo, en los ventrículos cerebrales. Se genera a partir del tejido que revis..
 La leptina es una hormona que producen los adipocitos y que se encuentra en el tejido adiposo (grasa). Su papel es muy importante, ya que regula el apetito y, también, el metabolismo. Por lo tanto, gracias a ella es posible saber cuándo se tiene h..
 ¿Qué es Lesiones? Las lesiones son daños que se producen en los diferentes tejidos y órganos del cuerpo debido a un accidente o a una enfermedad. Pueden afectar tanto a la parte externa (piel) como a la interna (huesos). La gravedad de..
El límite de cuantificación, también conocido por las siglas LPC, es el valor de cuantificación más bajo que, normalmente, se calcula a partir del límite de detección de método o LDM. Es, por lo tanto, el término con el que se hace referencia a l..