Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 Todos los hombres nacen con dos cromosomas sexuales, XY, sin embargo, cuando se diagnostica el síndrome de Klinefelter es porque tienen un cromosoma X extra. Este trastorno solamente afecta al género masculino y tiene importantes repercusiones des..
 El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que también se conoce como la enfermedad de Willis-Ekbom. Según las estadísticas, parece que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, aún es una afección muy..
 El síndrome de Lynch es un trastorno genético hereditario que se transmite de padres a hijos y que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el futuro. No obstante, las personas portadoras también pueden acabar padeciendo otr..
 El síndrome de Patau es una condición genética que afecta a 1 de cada 12.000 recién nacidos, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED). También se conoce como trisomía 13 y es, por tanto, una enfermedad rara. Su diagnóstico se hac..
 El síndrome de Turner es una enfermedad genética que se diagnostica cuando un bebé pierde parte o por completo una copia del cromosoma X. Esto provoca que sea una afección que sufren las mujeres y que puede condicionar su bienestar. En la actual..
 El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema crónico que genera una serie de síntomas muy desagradables. La causa exacta por la que aparece todavía no está del todo clara, aunque parece que está relacionada con un desequilibrio en ..
 El síndrome XYY se diagnostica solamente en los hombres cuando en lugar de presentar una copia del cromosoma XY, hay una duplicada en el caso de la Y. En el ámbito de la medicina, también se le conoce como síndrome 47 y, según el Manual MSD, lo..
 El sonambulismo es un trastorno de vigilia, relacionado con el sueño y que provoca conductas no deseadas mientras la persona está dormida. Las personas sonámbulas pueden levantarse, caminar o realizar diferentes acciones en cualquiera de las fase..
Una sonda es un pequeño fragmento de ADN utilizado como herramienta para detectar la presencia de determinadas secuencias complementarias al ADN o ARN diana a las que suele unirse por un mecanismo de hibridación que origina una estructura bicatenaria. D..
El análisis de polimorfismo de conformación monocatenario (SSCP) es un método avanzado con el que poder detectar variaciones de secuencia mediante diferencias de movilidad electroforética. El SSCP, también conocido como polimorfismo de conformación ..