Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
En biología, lumen es el nombre que recibe el espacio tubular interior de diferentes partes de nuestro organismo como pueden ser las arterias, el intestino e incluso una estructura celular. En anatomía la palabra lumen también es utilizada para referir..
 ¿Qué son macronutrientes? Los macronutrientes son unos componentes fundamentales que deben estar presentes en la dieta de las personas, puesto que proporcionan la energía necesaria que necesita el organismo cada día. Estos se pueden en..
 La malabsorción intestinal puede llegar a ser un defecto, alteración o enfermedad del aparato digestivo que se caracteriza por presentar dificultad a la hora de absorber nutrientes, minerales o vitaminas hacia la sangre. Esta situación, al dificu..
 ¿Qué es una mamografía? La mamografía es una prueba útil que permite observar anomalías en los senos para detectar el cáncer de mama en un estadio temprano. Y es que esta es una enfermedad común en las mujeres y la OMS afirma que “el ..
Un mapa genético es una especie de mapa cromosómico capaz de mostrar la ubicación de dos rasgos genéticos. Para conseguirlo, se utilizan los descendientes de un organismo y se hace un seguimiento de cuántas veces dos rasgos genéticos han sido hereda..
 Una máquina CPAP es un dispositivo que ejerce una presión positiva continua en las vías aéreas. Esto quiere decir que suministra oxígeno al paciente sin detenerse en ningún momento para que pueda tener un mejor descanso por la noche. Este tipo..
 Un marcador genético es una secuencia del ADN que se puede identificar porque tiene una ubicación física en un cromosoma. Su importancia radica en que suele ser muy útil para estudiar y realizar diferentes investigaciones sobre enfermedades gen..
Los marcadores CD, también conocidos como cúmulos de diferenciación (en inglés, cluster of differentiation), son un tipo de moléculas marcadoras en la superficie de las células. Su función es reconocer determinados anticuerpos e identificar el tipo..
Una mascarilla es un objeto que se coloca sobre la nariz y la boca para evitar la inhalación de ciertos gases o sustancias. Por el contrario, cuando el portador de la mascarilla puede contagiar alguna enfermedad, también puede ser usada como elemento de..
Los materiales de control son muestras o soluciones analizadas con el propósito de control de calidad y no de calibración. Normalmente, el término “materiales de control” es utilizado para referirse a una solución de control disponible en forma co..