Inmunidad de rebaño

Inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño, también llamada de grupo, comunitaria o colectiva, se produce cuando una buena parte de la población se hace inmune a una enfermedad. Esto se puede producir o bien gracias a la existencia de una vacuna o por exposición al propio virus.

El hecho de que el porcentaje de personas inmunes a dicho virus aumente significa que se reduce la posibilidad de que una persona que es contagiosa pueda infectar a otra que no sea inmune

Por tanto, la inmunidad de rebaño se da cuando la probabilidad de propagación de la enfermedad es muy baja.

La inmunidad comunitaria es muy importante porque es la única manera de proteger a quienes no han contraído nunca la enfermedad, a quienes no se pueden vacunar por algún motivo o a quienes no pueden volverse inmunes al virus porque tienen un sistema inmunitario debilitado.

bienestar

 

Se calcula que cuando entre 7 y 9 de cada diez personas de una comunidad son inmunes a una infección, se puede considerar que dicha comunidad está protegida de la enfermedad y, por tanto, que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

Es por eso que, una vez obtenida una vacuna para una enfermedad desconocida, se suministra como medida preventiva para poder alcanzar esa inmunidad de rebaño que protege del contagio a la mayor parte posible de la población.