INMUNIDAD

Inmunidad

La inmunidad, en el ámbito de la medicina, es la forma en que el sistema inmunitario protege el cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones. Es el estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.

TIPOS DE INMUNIDAD EXISTENTES

Los tres tipos de inmunidad son innata, adaptativa y pasiva:

  1. La inmunidad innata incluye barreras, como la piel y las membranas mucosas, que evitan la entrada de sustancias dañinas en el cuerpo. Este tipo de inmunidad es la primera respuesta del sistema inmunitario contra una sustancia extraña.
  2. La inmunidad adaptativa se produce como respuesta del cuerpo a una infección o vacunación contra un microorganismo, de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo microorganismo. Es posible que la inmunidad adaptativa dure toda la vida.
  3. La inmunidad pasiva se presenta cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de producirlos en su sistema inmunitario. La protección de la inmunidad pasiva es inmediata, pero solo dura pocas semanas o meses.

Es importante destacar el término de inmunidad colectiva. Esto ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vuelve inmune a una enfermedad, haciendo que sea poco probable la transmisión de persona a persona.

Con frecuencia, un porcentaje de la población debe ser capaz de contagiarse con una enfermedad para que esta se transmita. Esta proporción se conoce como el umbral. Si la proporción de la población que es inmune a la enfermedad es mayor que el umbral, la trasmisión de la enfermedad se reducirá. Esto se denomina umbral de inmunidad colectiva.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD COLECTIVA

Hay dos caminos principales a la inmunidad colectiva para la COVID-19: la infección y las vacunas.

  • Inmunidad por infección: La inmunidad colectiva por infección hace referencia a la situación en la que un número importante de personas, dentro de una población, haya desarrollado anticuerpos protectores como consecuencia de haber superado la enfermedad y haber desarrollado de manera natural dichos anticuerpos. 
  • Inmunidad por vacuna: La inmunidad colectiva por vacuna es otro método o forma con la que poder alcanzar la inmunidad colectiva. De esta forma, a diferencia del método de desarrollo de anticuerpos de manera natural, las vacunas son las encargadas de generar esa inmunidad sin necesidad de sufrir la enfermedad.