Insuficiencia renal

Insuficiencia renal

 

¿Qué es Insuficiencia renal?

 

La insuficiencia renal es una enfermedad que provoca que los riñones dejen de funcionar. Esto puede ocurrir de un día para otro o debido a una degeneración progresiva. Las causas por las que esto ocurre pueden deberse a trastornos autoinmunitarios, defectos de nacimiento, lesiones en el riñón o cálculos renales, entre otros.

 

Existen dos tipos de insuficiencia renal:

 

  • Aguda: ocurre repentinamente, probablemente producto de una lesión o infección grave. Con el tratamiento adecuado, se puede revertir satisfactoriamente. 
  • Crónica: se desarrolla de manera gradual durante un tiempo prolongado. La diabetes o hipertensión pueden provocarla.

 

La sintomatología de una insuficiencia renal puede variar dependiendo de la persona, sin embargo, muchos pacientes refieren fatiga, diuresis, náuseas, retención de líquidos o falta de aire. Los estudios de sangre y orina serán fundamentales para poder establecer un diagnóstico preciso y poder tomar medidas ante la insuficiencia renal. 

 

Cuando es una enfermedad la causa de la insuficiencia renal, tratarla o controlarla permitirá revertir esta condición. Por ejemplo, en los casos de diabetes el uso de la medicación adecuada en las dosis correctas será indispensable. Si esto no funciona, puede ser necesario el trasplante renal para garantizar la calidad de vida de los pacientes. 

 

Seguir una dieta equilibrada baja en sodio con actividad física regular puede contribuir a prevenir esta enfermedad. Sin embargo, hay circunstancias en las que, simplemente, esto no es posible. La detección temprana es, por tanto, crucial para evitar complicaciones, como que se produzca una lesión permanente en los riñones.