Inmunidad humoral

La inmunidad humoral es un mecanismo de defensa contra toxinas y microorganismos extracelulares, en el cual, se produce un ataque por parte de los componentes del sistema inmunitario y no de las células directamente. 

Además de reconocer a los antígenos, los anticuerpos son capaces de incapacitar la capacidad de infección de los microorganismos y señalar a los patógenos para facilitar su reconocimiento y posterior eliminación. En cuanto a los anticuerpos, son específicos en cuanto al tipo de antígeno que reconocen pero también por el tipo de respuesta que provocan. Así, mientras algunos anticuerpos promueven la fagocitosis, otros hacen que la secreción de los mediadores químicos se dificulte.

salud-hombre

 

Este término, derivado de la palabra latina “immunitas”, cuyo significado se relaciona con la “protección frente a procesos legales que tenían los senadores romanos durante su cargo”. Históricamente, el término fue evolucionado hasta ser usado para hacer referencia a la protección frente a una enfermedad. De manera específica, se fue relacionando el término con las enfermedades infecciosas.