Sonambulismo

sonambulismo

 

El sonambulismo es un trastorno de vigilia, relacionado con el sueño y que provoca conductas no deseadas mientras la persona está dormida. Las personas sonámbulas pueden levantarse, caminar o realizar diferentes acciones en cualquiera de las fases o ciclos del sueño. A pesar de que es más frecuente en niños menores de 10 años, también puede ocurrir en adultos y coexistir con otros trastornos del sueño o enfermedades. 

 

Por lo general, los síntomas más evidentes del sonambulismo suele producirse a primera hora de la noche, es decir, aproximadamente una o dos horas después de quedarse la persona dormida y no suele producirse durante la siesta. Y aunque caminar es uno de los más conocidos, una persona sonámbula también puede hablar, abrir los ojos con mirada perdida, mostrarse desorientada o tener terrores nocturnos. En cuanto a la duración, suele ser de varios minutos y pueden sucederse con mucha o poca frecuencia. 

salud-hombre

 

Algunos de los factores que contribuyen a la aparición del sonambulismo es el estrés, fiebre, cambios de horarios, privación del sueño, toma de ciertos medicamentos, consumo de sustancias, síntomas respiratorios o enfermedades por reflujo gastroesofágico. Estos problemas de salud que afectan a nuestro bienestar diario pueden ser detectados mediante estudios de alteraciones del sueño, que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

 

Normalmente, no implica ningún problema grave ni es necesario ningún tratamiento o medicamento si se trata de periodos de sonambulismo ocasional. Sin embargo, cuando se produce de manera recurrente y sí puede suponer un riesgo para la salud o integridad de la persona, sí es conveniente consultar con un médico, ya que puede derivar de posibles lesiones o enfermedades.