Infección

infeccion

 

¿Qué es Infección?

 

Una infección es un proceso en el que bacterias, virus, hongos o parásitos entran en el cuerpo y se multiplican generando una serie de reacciones, producto de la respuesta del sistema inmunológico ante estos patógenos. Estos microorganismos pueden afectar a los tejidos y a los órganos, provocando que se manifiesten una serie de síntomas y signos que alertarán de que se está produciendo una infección. 

 

Las infecciones pueden ser:

 

  • Infección local: como puede ser una cistitis en la que una bacteria coloniza el tracto urinario y provoca una serie de síntomas como dolor al orinar, sensación de querer ir al baño aun con la vejiga vacía, malestar, etc.
  • Infección sistémica: afectan a todo el cuerpo y se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo, como puede ser la sepsis, que puede acabar poniendo en peligro la vida de la persona si no se trata a tiempo.

 

Cuando se produce una infección, el sistema inmune responde con fiebre, inflamación, enrojecimiento de la zona afectada, dolor y malestar. El tratamiento puede ser sintomático en el caso de que la infección la haya provocado un virus, pero también puede incluir antibióticos o antifúngicos en aquellas situaciones en las que sean las bacterias o los hongos los principales responsables. 

 

Además de esto, se recomienda descanso e hidratación para favorecer la recuperación. Lavarse las manos con regularidad, vacunarse o evitar el contacto con personas enfermas son algunos consejos para evitar las infecciones.