INFODEMIA

infodemia

La infodemia es el término que se utiliza para hacer referencia a la abundancia o exceso de información sobre un determinado tema o asunto. Uno de los mayores peligros o contraindicaciones de la infodemia es la aparición de rumores o bulos que dan lugar a la desinformación, dificultando la comprensión de la información verídica y la obtención de fuentes fiables u objetivas.

La infodemia puede sucederse de manera prolongada o de una forma excepcional y durante un periodo corto de tiempo como sucedió con la pandemia actual originada por el Covid-19. En la era de la información, es común que la infodemia aumente con informaciones manipuladas mediante nuevas plataformas como las redes sociales. 

De hecho, durante la pandemia por Covid-19 ha habido tanta información sin filtros de veracidad en plataformas como son las redes sociales o medios no verificados, que esto propicia la desinformación del público general inexperto.
 
Esto tiene como consecuencia la aparición de teorías conspirativas, como todos los orígenes del virus de los que se habla.

¿Qué riesgos tiene el exceso de información?

El exceso de información comporta dos grandes riesgos. Por un lado, acumulamos tanta información que el objetivo, que era el enterarnos de las cosas, no solo no se ve satisfecho, sino que deviene en una confusión debido a la cantidad de opiniones que se escucha o se lee.
 
Además, esto puede llegar a generar estrés y ansiedad especialmente perjudicial para el desarrollo de la vida cotidiana, ya que provoca una preocupación constante y permanente que puede derivar en una obsesión.
 
Para combatir con la infodemia, se aconseja verificar las fuentes de información y estudiar con detenimiento la procedencia, fecha e imágenes del artículo que estamos leyendo. Es importante no confiar en cualquier información sin antes contrastarla.