Lactulosa

lactulosa

 

La lactulosa es un isómero de la lactosa, es decir, que está compuesto en las mismas proporciones pero difieren en determinadas propiedades. Se trata de un azúcar sintético que se origina al someter a la leche a un calentamiento excesivo, dando lugar incluso a un indicio del grado de tratamiento térmico.

 

En el ámbito de la medicina, la lactulosa es muy utilizada como remedio o tratamiento contra el estreñimiento y para la encefalopatía hepática. Al procesarse en el colon, la lactulosa se convierte en diferentes sustancias capaces de obtener el agua del organismo. El agua es expulsada a través del colon, consiguiendo así que las heces se ablanden. Además, la lactulosa también es capaz de reducir la cantidad de amoniaco en sangre en personas con anomalías o problemas de hígado.

embarazo-fertilidad

 

Debido a los beneficios que puede aportar en el sector sanitario y farmacológico, a día de hoy la lactulosa es utilizada como medicamento. Se trata de una solución líquida que debe ser tomada por vía oral y, normalmente, es aconsejada para resolver o evitar problemas de estreñimiento. En caso de anomalías de hígado, el médico puede recomendar unas tres o cuatro tomas al día. Además, cada etiqueta y prospecto ofrece instrucciones detalladas, dosis y modos de uso de cada tipo de medicamento. 

 

Como debe ser tomada por vía oral, su sabor puede ser algo molesto. Para mejorarlo, se puede disolver la lactulosa en un vaso de agua, leche e incluso en zumo natural. Es necesario contar con la prescripción y el asesoramiento de médicos o farmacéuticos.