Ablación

ablacion

 

¿Qué es ablación?

 

La ablación es un término que se utiliza en medicina para definir aquellos procesos en los que se remueve o destruye tejido del cuerpo. Un ejemplo puede ser la ablación de los carcinomas de mama que se lleva a cabo, en ocasiones, a través de la radiofrecuencia. Y es que los métodos que se llevan a cabo dependerán de la naturaleza del problema y de dónde se encuentre el tejido que se quiere eliminar. 

 

Otro ejemplo de ablación es la que se practica en el área de cardiología, donde para tratar las arritmias se emplea un catéter que a través de los vasos sanguíneos destruye áreas concretas para restablecer el latido cardíaco normal. Y es que la ablación se puede realizar en varias partes del cuerpo con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes.

 

En el ámbito de la medicina estética, la ablación se suele llevar a cabo para eliminar lunares, verrugas o cicatrices que estén generando algún problema estético. Generalmente, en la actualidad se emplea el láser para reducir la cicatriz, que apenas será perceptible a la vista, con el objetivo de que los resultados de este procedimiento sean satisfactorios.  

 

La ablación es, por tanto, un proceso seguro y menos invasivo que ayuda a resolver problemas graves de salud y que tiene una gran importancia en oncología, para tratar el cáncer. La cirugía, radiofrecuencia, calor o láser son algunos de los métodos empleados para llevar a cabo este procedimiento médico.