10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Adenocarcinoma

adenocarcinoma

 

¿Qué es adenocarcinoma?

 

Un adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las células que forman las glándulas del cuerpo. Esta se encuentran en diferentes órganos y tejidos, como el colon, el estómago, el páncreas, los pulmones, etc. Uno de los adenocarcinomas más comunes es el que tiene lugar en el colon o recto, que suele diagnosticarse ya en etapas bastante avanzadas. 

Algunos tipos de adenocarcinoma están relacionados con cambios genéticos o mutaciones desencadenadas por antecedentes de cáncer o exposición a carcinógenos. Un ejemplo de ello puede ser el adenocarcinoma de pulmón que se desarrolle en una persona que tiene como hábito fumar a diario. Sin embargo, puede haber otras causas que deben estudiarse y analizarse de manera individualizada cuando un paciente tiene un cáncer. 

El adenocarcinoma puede presentar diferentes síntomas dependiendo de en qué órgano se ha desarrollado. En el caso del cáncer de colon puede presentar sangrado rectal, cuando es un cáncer de pulmón aparecerá dificultad para respirar o tos persistente con sangre, y en el cáncer de páncreas puede aparecer pérdida de peso o dolor en la parte superior del abdomen (también este dolor puede acabar afectando a la espalda).

Para poder diagnosticar este cáncer es necesario realizar pruebas como biopsias, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, análisis de sangre, etc. Las opciones de tratamiento serán desde la cirugía hasta la quimioterapia, radioterapia, entre otras.

La detección temprana del adenocarcinoma es vital para mejorar el pronóstico, sin embargo, esto no siempre es posible. Por lo tanto, la prevención es crucial, tanto llevando hábitos de vida saludables como sometiéndose a exámenes médicos regulares.