Nutrición deportiva

nutricion deportiva

 

¿Qué es la nutrición deportiva?

 

La nutrición deportiva se concentra en satisfacer las necesidades que tienen los atletas o personas que practican ejercicio físico con regularidad. El objetivo es optimizar el rendimiento a la hora de practicar deporte, favorecer la recuperación de los músculos y reducir, lo máximo que sea posible, el riesgo de lesiones. Puesto que, aunque las buenas prácticas en el ejercicio son importantes, la dieta también es fundamental.

 

Un aspecto esencial de la nutrición deportiva es que esta se debe adaptar a cada persona, por eso, es crucial el trabajo de los nutricionistas especializados en esta área en concreto. Ellos velarán, en función de los objetivos y metas del deportista, de que reciba a diario la dosis de carbohidratos, proteínas y grasas que su organismo va a demandar. 

 

Por ejemplo, una persona que busca aumentar su masa muscular y levantar grandes pesos, va a necesitar incorporar a su dieta proteínas en las cantidades adecuadas. La nutrición deportiva, además, variará a lo largo del desarrollo del deportista, haciendo pequeños cambios para evitar el estancamiento de los resultados.

 

Existen casos en los que la nutrición deportiva no se basa solo en alimentos, sino en suplementos que puedan aportar esas vitaminas, minerales o proteínas que no se obtienen en los niveles suficientes a través de la alimentación. Asimismo, aunque no se suele hablar de ello, la hidratación también es un factor importantísimo. Pues, la pérdida de líquidos al hacer deporte siempre debe reponerse con agua o bebidas apropiadas.

 

Para concluir, la nutrición deportiva siempre debe llevarla un profesional especializado que planifique las comidas y alimentos en función de las necesidades de entrenamiento que tiene una persona. Con esto, se le garantizará un aporte nutricional adecuado.