Neumonía

Neumonía

 

¿Qué es Neumonía?

 

La neumonía es una enfermedad respiratoria grave que afecta a los pulmones. Los alvéolos se llenan de líquido provocando que el paciente tenga dificultades para respirar, junto con tos y fiebre. La sensación de fatiga que provoca requiere de una intervención médica urgente, pues hay situaciones en las que la enfermedad puede agravarse.

 

Deben tener especial cuidado con la neumonía las personas mayores o las que tengan un sistema inmunitario débil. También, hay que prestar atención a los niños pequeños, ya que la enfermedad puede empeorar en muy poco tiempo, provocando estos síntomas:

 

  • Dolor en el pecho al respirar.
  • Tos con flema.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea. 

 

Las causas que pueden provocar una neumonía pueden ser bacterianas, virales o producidas por hongos. Para realizar un buen diagnóstico es necesario auscultar al paciente y hacerle una radiografía de tórax. Con esta última prueba se podrá observar una masa blanca que confirmará las sospechas iniciales del médico.

 

El tratamiento de la neumonía consiste en utilizar antibióticos en el caso de que la causa sea bacteriana. En cambio, si es un virus el responsable de la enfermedad se administrarán medicamentos para mejorar los síntomas. Descansar y beber abundante agua son algunas de las recomendaciones generales que suelen dar los médicos a los pacientes.

 

La neumonía puede prevenirse con el lavado de manos regular y evitando el contacto con personas que estén enfermas. Asimismo, para los grupos considerados vulnerables existe una vacuna. Así, se prevendrá la gravedad en el caso de contraer esta enfermedad.