Nutrientes Esenciales

nutrientes esenciales

 

¿Qué son nutrientes esenciales?

 

Los nutrientes esenciales son aquellas sustancias que son indispensables para que el organismo del ser humano pueda funcionar de la manera adecuada. Para recibirlos, debe seguir una dieta variada y equilibrada, en la que estén una gran parte de los grupos de alimentos y en la que también esté presente el agua para mantener al cuerpo hidratado.

 

Estos nutrientes esenciales se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Vitaminas y minerales: sin ellos se pueden dar déficits importantes que acaben mermando la salud. Un ejemplo es la falta de vitamina D que provoca fatiga y que los huesos no absorban bien el calcio, así como la falta de hierro, una de las anemias más comunes que conviene resolver cuanto antes.
  • Proteínas: resultan vitales para mantener la salud de los músculos, pues no solo los deportistas deben consumirlas, sino también el resto de las personas. Favorecen la recuperación y mantenimientos de todos los tejidos corporales.
  • Grasas: hay que reducir el consumo de aquellas que son saturadas y elegir las saludables (aceite de oliva, aguacate, etc.), ya que favorecen la absorción de algunas vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.
  • Carbohidratos: son claves para tener energía durante todo el día y deben obtenerse a través de productos como la pasta, arroz, pan, patatas, maíz, etc. Siempre hay que apostar por los que son saludables.

 

Todos estos nutrientes esenciales son importantes para el mantenimiento de la salud y conviene priorizarlos en el día a día. Los dulces, postres o bollería industrial deben ser de consumo completamente ocasional (1-2 veces al mes, por ejemplo), puesto que si se toman a diario pueden impedir el consumo de alimentos que proporcionen los nutrientes esenciales que verdaderamente cuidan de la salud.