Nutrición Infantil

nutricion-infantil

 

¿Qué es nutrición infantil?

La nutrición infantil es clave para los niños, puesto que esta debe proporcionarles todo lo que necesitan para crecer sanos y desarrollarse adecuadamente. Cuando reciben las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que les hacen falta, su crecimiento físico y desarrollo cognitivo es el esperado. Por eso, conviene prestarle atención a este concepto en las primeras etapas de la vida de los más pequeños de la casa.

 

Sin embargo, la nutrición infantil va más allá de elegir alimentos sanos y crear platos equilibrados, sino que les ayuda a los niños adquirir hábitos saludables y establecer patrones alimenticios que les beneficien en el resto de las etapas de su vida. Ahora bien ¿Qué papel tiene cada nutriente en el desarrollo infantil?

 

  • Proteínas: son esenciales para el desarrollo muscular de los menores.
  • Carbohidratos: les proporcionan la energía para jugar y aprender.
  • Grasas saludables: favorecen el desarrollo del sistema nervioso central.

 

La nutrición en la infancia también tiene un impacto importante en el sistema inmunológico. Gracias a una alimentación equilibrada, en la que abunden frutas y verduras, y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, etc.), el organismo estará preparado para afrontar muchas de las enfermedades, alergias e infecciones que suelen ser frecuentes en estas edades (varicela, gastroenteritis, entre otras).

 

Con todo, una buena alimentación también previene la malnutrición y la obesidad. Dos extremos que afectarán al desarrollo esperado de los niños y que, también, tendrá consecuencias a largo plazo para ellos. Por lo tanto, promover una buena relación con la comida desde la más tierna infancia es algo vital.