Odinofagia

odinofagia que es

La odinofagia es el término con el que se refiere al dolor que se puede llegar a experimentar al tragar, bien sea elementos líquidos, sólidos e incluso la propia saliva. Este dolor o molestia puede ser consecuencia de alguna otra patología o enfermedad. Además, la odinofagia suele ir acompañada de inflamación de los músculos de la garganta, de los tejidos esofágicos y bucales. En cuanto a la intensidad de dicho dolor, será peor cuanto mayor sea la odinofagia. 

La odinofagia suele presentar síntomas como dolor general en el esófago y en la faringe en el momento de tragar alimentos. Suele ir acompañado de ardor, presión en los músculos de la zona afectada y otras molestias posteriores. En caso de que los síntomas se compliquen, la odinofagia puede dificultar severamente la acción de tragar, provocando sensaciones dolorosas y complicaciones prácticamente insoportables. 

salud-hombre

 

La odinofagia puede aparecer por otros factores ya existentes como faringitis, amigdalitis, candidiasis o infecciones en la garganta. Algunas enfermedades dentales como la pericoronaritis también pueden originar la aparición de la odinofagia. La aparición de tumores, cáncer y otras enfermedades autoinmunes también pueden provocar la irritación de los tejidos de la garganta y provocar la posterior odinofagia. 

En la actualidad existen diferentes tratamientos médicos con los que poder tratar la odinofagia ya que, en la mayoría de los casos, su aparición es consecuencia de otra patología subyacente. Por ello, cuando por ejemplo se trata de una infección en la garganta que ha originado la aparición de odinofagia, lo más correcto es tratar dicha infección con antibióticos y analgésicos orales. Normalmente la odinofagia es una patología que puede ser tratada fácilmente siempre y cuando los síntomas presentes sean los comunes y no demasiado severos.