Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
Además de en determinados alimentos (como la carne o algunos productos lácteos) el colesterol se encuentra en todas las partes de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que el cuerpo humano necesita de cierta cantidad de colesterol para funcionar co..
 La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al intestino. Lo que provoca es una inflamación del revestimiento del colon que suele generar determinados síntomas en los pacientes, principalmente cuando cursa con dolor. Asi..
 La colonografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que también se conoce por otro nombre: colonoscopia virtual. Su objetivo es examinar el colon para poder detectar cualquier célula alterada o bulto que pueda alertar sobre una posible ..
 La colonoscopia es una prueba que ayuda a examinar el interior del colon. Para poder hacerla se usa un colonoscopio, que es un instrumento delgado, largo, con forma de tubo, y flexible. En su extremo tiene una cámara que es la que le va a permitir ..
 Una colposcopia es un examen ginecológico en el que se examina el cuello del útero. Para llevarlo a cabo se emplea un instrumento llamado colposcopio. Este es muy similar a un microscopio, pues tiene una lente de aumento que permite ver el interio..
El término congénito hace referencia a una característica, rasgo o identidad de nacimiento que, normalmente, se adquiere por el desarrollo intrauterino. A pesar de lo que comúnmente se cree, una afección congénita no tiene por qué haberse originado..
 La consanguineidad, también conocida como consanguinidad, es un término que hace referencia al parentesco común de una o más personas con un antepasado próximo. Se trata, por lo tanto, de un vínculo de sangre entre diferentes personas, ya que ..
Se conoce como consentimiento informado al procedimiento mediante el cual una persona expresa su aceptación voluntaria de participar en un tipo de investigación o intervención tras haber comprendido la información relacionada, sus beneficios y derecho..
El control de calidad externo determina el desempeño realizado en un laboratorio en particular mediante los programas de evaluación externa de la calidad o EQAS (External Quality Assessment Schedule) o los conocidos como programas de comparación entre ..
Un control de calidad interno es el procedimiento encargado de la monitorización de la calidad de los resultados obtenidos de diferentes series analíticas. Además, puede aceptar o rechazar series analíticas dependiendo de varios factores. El cont..