Clínica

clinica

 

¿Qué es clínica?

 

En el ámbito de la salud y la medicina, clínica es un concepto que alude a un centro en el que se realizan diagnósticos, tratamientos y estudios de enfermedades que pueden tener una mayor o menor gravedad dependiendo de cada paciente. En este no solo hay servicios de atención primaria, sino también especialidades con las que poder profundizar en determinadas patologías para diagnosticarlas rápidamente y tratarlas con eficacia.

 

En ocasiones, este concepto acompaña a otros como es el caso de:

 

  • Historia clínica: para referirse a la historia de salud de un paciente en un determinado centro. En ella se recopilan todas las intervenciones, pruebas y medicamentos dispensados, así como las enfermedades diagnosticadas.
  • Medicina clínica: un concepto que suele aludir al estudio y diagnóstico de enfermedades, pero que no incluye la cirugía. 

 

Hay veces en las que “clínica” también sirve para designar a aquella persona que se dedica al ámbito de la medicina (médica). Por lo tanto, su empleo en este ámbito es bastante amplio, aunque la primera definición suele ser la más empleada cuando se utiliza sin acompañar a otro tipo de sustantivos. 

 

En una clínica, entendida como centro, se realizan todo tipo de pruebas y los médicos, enfermeros, técnicos y el personal administrativo son el personal que trabajan en ella. El objetivo es mejorar la salud de la población y diagnosticar enfermedades.