CÓDIGO GENÉTICO

codigo genetico

El código genético, por definición, es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína.

El término “código genético” crea equivalencias entre los aminoácidos (que establece el lenguaje de las proteínas) y las bases nitrogenadas del ARN. El código genético funciona como un tipo de diccionario con el que los ribosomas pueden traducir el ARN a proteínas. Para ello, es necesario que, en primer lugar, un gen sea traducido a ARN mensajero para que pueda expresarse. Posteriormente, la información principal del gen está presente en el ARN mensajero, se reúne en el citoplasma de la célula con los ribosomas para su lectura. Una vez los ribosomas leen la información presente, lo traducen a la proteína resultante. 

Características principales del código genético

Las características bases del código genético fueron definidas en 1961 por Fancis Crick, Sydney Brenner y otros expertos:

  • El código genético se organiza en tripletes o codones: de esta manera, cada tres nucleótidos (triplete) se determina un aminoácido.
  • El código genético es degenerado: ya que existen más tripletes o codones que aminoácidos. De esta forma, un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete. 
  • El código genético es no solapado o sin superposiciones: ya que un nucleótido es perteneciente a un único triplete. 
  • La lectura es "sin comas".
  • El código genético es universal.