Colonografía

colonografía

 

La colonografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que también se conoce por otro nombre: colonoscopia virtual. Su objetivo es examinar el colon para poder detectar cualquier célula alterada o bulto que pueda alertar sobre una posible patología o afección. Esta prueba emplea una resolución de alta resolución en la actualidad, algo que ha mejorado mucho los diagnósticos en los últimos años. 

Para poder llevar a cabo una colonografía lo que se hace es introducir aire o dióxido de carbono en el colon. Esto ayuda a que las paredes se dilaten un poco y que, así, las imágenes que se puedan obtener durante el procedimiento sean más claras y permitan ver bien si hay algo que llame la atención. 

Para conseguir esto, se realizan radiografías en la máquina de Resonancia Magnética, por ejemplo, que pueden ser en 2D y en 3D para un mejor análisis posterior del colon. En todo momento, el paciente debe permanecer inmóvil y acostado boca arriba durante el procedimiento que suele durar, aproximadamente, unos 20 minutos.

radiologia

 

Algunas de las enfermedades o problemas que permite diagnosticar la colonografía son el cáncer de colon o los pólipos. Estos últimos pueden ser tanto benignos como malignos. Tras una colonografía, lo habitual es determinar cuál va a ser el procedimiento a seguir que, por lo general, suele ser analizar en laboratorio estos pólipos.

A pesar de que la colonoscopia es un procedimiento que también permite observar el colon, la colonografía es una alternativa mucho menos invasiva. Esto provoca que, si bien puede detectar determinadas anomalías en esta parte del cuerpo, en aquellas ocasiones en las que se descubra un bulto o cualquier otra alteración puede recomendarse completar la prueba con una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. 

Para prepararse para una colonografía, el paciente debe consumir solo líquidos que sean claros durante el día anterior a la prueba. También, se le puede proporcionar un producto laxante con el que pueda limpiar el colon por completo y que, así, las imágenes puedan ser mucho mejores. Pues, el objetivo de esta técnica de diagnóstico es servir de ayuda para la detección de las patologías y enfermedades que afectan al colon. 

Si cuenta con antecedentes familiares relacionados con el cáncer de colon y considera que podría ser víctima del mismo, puede realizarse, asimismo, una prueba de predisposición genética al cáncer colorrectal