Colesterol LDL

colesterol LDL

Además de en determinados alimentos (como la carne o algunos productos lácteos) el colesterol se encuentra en todas las partes de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que el cuerpo humano necesita de cierta cantidad de colesterol para funcionar correctamente, pero sobrepasar los límites puede conllevar graves problemas de salud o la aparición de determinadas enfermedades de las arterias coronarias. 

 

Además, es necesario distinguir entre el colesterol HDL y el colesterol LDL, dos tipos de lipoproteínas con funciones diferentes. En lo que respecta al colesterol LDL, se trata de una lipoproteína de baja densidad que comúnmente es conocida como “colesterol malo” debido al alto nivel de LDL y a la alta acumulación de colesterol que puede producir en las arterias. 

nutricion

 

El colesterol LDL es el encargado de transportar el colesterol desde el hígado hasta otras partes del organismo como órganos y tejidos. Penetra en el tejido que recubre las arterias, ocasionando a veces un proceso de oxidación que evoluciona en una reacción inflamatoria que puede ocasionar el estrechamiento progresivo de las arterias. Esta situación, por un tiempo prolongado y si el estrechamiento es considerable, puede provocar que las arterias cardiacas se vean afectadas y ocasionar un infarto de miocardio. 

Una buena alimentación ayudará a mantener los niveles de colesterol adecuados para nuestra salud.