Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 Los anticuerpos antiendomisio se conocen también por sus siglas en inglés EMA y los produce el organismo cuando entra en contacto con el gluten. En el momento en el que una persona que presenta sensibilidad a esta proteína consume cebada, trigo, ..
Los anticuerpos antireticulina se detectan en un alto porcentaje de pacientes que sufren la enfermedad celíaca. Un diagnóstico temprano permite reducir el riesgo de daño en el intestino delgado que puede alterar la absorción de vitaminas, minerales y ..
Los anticuerpos policlonales, también conocidos con el acrónimo pAbs, son un grupo de anticuerpos que se presentan de manera heterogénea y que están producidos por clones de células B. Por ello, los anticuerpos policlonales pueden presentarse unidos ..
¿Qué es un antígeno?Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla. Puede ser una sust..
 ¿Qué son antioxidantes?Los antioxidantes son unos compuestos químicos cuya función es la de proteger al cuerpo de los radicales libres. Por eso, los podemos obtener a través de los alimentos, pero también los encontramos en algunos cosmé..
 ¿Qué es aparato digestivo? El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos que comemos y de absorber los nutrientes que estos contienen (vitaminas, minerales, etc.). Este aparato empieza en la boca y acaba en el ano, aunqu..
 ¿Qué es aparato respiratorio? El aparato respiratorio involucra a varios órganos. Para empezar, el proceso comienza en la nariz, donde el aire penetra por las vías respiratorias superiores o, también, por la boca. Es mejor la primera opci..
“Aplanar la curva” se convirtió en una de las frases y objetivos más sonados durante la pandemia originada por el virus del Covid-19 a nivel mundial. Sin embargo, esta técnica es una antigua estrategia de control ya realizada en brotes anteriores.&..
 La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se manifiesta, normalmente, mientras la persona está dormida. Este trastorno del sueño puede llegar a ser potencialmente grave, ya que la respiración no se produce de manera continua, sino que ..
 La apnea-hipopnea es un trastorno que afecta al sueño y provoca que los pacientes sufran varias interrupciones en la respiración mientras descansan. Esto genera microdespertares nocturnos que derivan en una sensación de somnolencia y fatiga al de..