Aparato Respiratorio

aparato respiratorio

 

¿Qué es aparato respiratorio?

 

El aparato respiratorio involucra a varios órganos. Para empezar, el proceso comienza en la nariz, donde el aire penetra por las vías respiratorias superiores o, también, por la boca. Es mejor la primera opción, puesto que la nariz permite filtrar el aire, eliminando cualquier partícula indeseada, y además lo calienta antes de que pase por la tráquea y llegue a los pulmones. Para ello, el aire pasará por los bronquios.

 

Una vez dentro de los pulmones, el aire se conduce a los alvéolos, que son unos sacos donde se producirá un intercambio gaseoso. El oxígeno pasará de los pulmones a la sangre y el dióxido de carbono pasará de la sangre a los pulmones para que salga, de nuevo, por las vías respiratorios superiores. Este procedimiento se lleva a cabo de manera muy rápida.

 

El diafragma también es una parte del aparato respiratorio indispensable. Se encuentra justo debajo de los pulmones y se contrae y se relaja para permitir tanto la entrada como la salida del aire. Hay ocasiones en las que el diafragma se contrae de forma brusca provocando lo que se conoce como hipo. Esto se debe a tomar bebidas carbonatadas, haber consumido demasiados alimentos o tragar aire al masticar chicle, por ejemplo.