Aparato Digestivo

aparato-digestivo

 

¿Qué es aparato digestivo?

 

El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos que comemos y de absorber los nutrientes que estos contienen (vitaminas, minerales, etc.). Este aparato empieza en la boca y acaba en el ano, aunque por el camino hay una serie de órganos y procesos indispensables para que se lleve a cabo el proceso de la digestión.

 

  • Boca: es la parte del cuerpo por la que introducimos los alimentos y en la que se trituran gracias a los dientes. La saliva también cumple una función esencial, que es descomponer los carbohidratos y formar el bolo alimenticio. Este pasará al esófago que trasladará la comida hasta el estómago. 
  • Estómago: en este punto del aparato digestivo se secretan unos ácidos que permitirán descomponer, todavía más, los alimentos que se han ingerido. Estos se irán liberando al intestino delgado, lugar en el que se absorberán los nutrientes, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos.
  • Intestino grueso: es el encargado de desechar todo aquello que no se ha podido absorber. Aquí se almacenan las heces hasta que acaban expulsándose a través del ano. Es importante destacar que el intestino grueso absorbe agua de los restos de los alimentos antes de convertirlos en desechos. 

 

El buen funcionamiento del aparato digestivo es crucial para un adecuado mantenimiento de la salud. Cuando hay algún problema, como una malabsorción de nutrientes, se pueden producir alteraciones en este proceso que acaben afectando a la salud. Por lo tanto, el cuidado de la dieta e hidratarse adecuadamente es fundamental.