Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
El distanciamiento social es una medida física con la que poder prevenir, controlar, frenar y detener la propagación de una enfermedad o infección que se contagia por el contacto entre personas. El principal objetivo del distanciamiento social, tambié..
 ¿Qué es Disuria? La disuria es un concepto que sirve para definir esa sensación dolorosa y ardiente que, a veces, se produce al orinar. Estos síntomas suelen relacionarse con infecciones del tracto urinario, suelen causar mucha comezó..
 ¿Qué es dosimetria? La dosimetría es una prueba diagnóstica que suele llevarse a cabo en el campo de la radiología médica y cuyo cometido es el de calcular las dosis de radiación que los tejidos del cuerpo humano absorben. De esta manera..
 El eccema es un problema que afecta a la piel y que es crónico. Sus principales síntomas son inflamación, enrojecimiento, descamación y picor intenso. Tanto los bebés como las personas adultas pueden padecerlo y, en ocasiones, surge en forma de..
 ¿Qué es Ectasia? La ectasia es un término que hace referencia a la dilatación o ensanchamiento de un vaso sanguíneo u órgano del cuerpo. Por ejemplo, la ectasia ductal mamaria provoca que los conductos mamarios se dilaten, provo..
 ¿Qué es Edema? Un edema es una acumulación de líquido en una zona específica del cuerpo y que provoca que esta aumente de volumen, inflamándose. Existen muchos factores y condiciones médicas que pueden generar este síntoma que debe..
 La eficiencia del sueño es un cálculo que se realiza para saber cuál es la cantidad de tiempo que una persona pasa en la cama y cuántos minutos duerme. De esta manera, se puede analizar los despertares nocturnos que puede haber, así como los ep..
 ¿Qué es electroforesis? La electroforesis es una técnica muy empleada en laboratorio y que permite separar moléculas dependiendo del tamaño que tengan y de su carga eléctrica. Para ello se utiliza un dispositivo en el que, además de..
 ¿Qué es electroforesis en gel? La electroforesis en gel es una técnica que permite separar fragmentos de ADN dependiendo de su tamaño y de su carga. De esta manera, resulta útil para poder realizar análisis genéticos más preci..
El término “endemia” indica cuando una enfermedad o elemento infeccioso es originario o habitual de cierto lugar o grupo de personas. Por ello, cuando una enfermedad se origina o está presente de manera regular en un determinado lugar o población, ..