Disnea

disnea

 

Se conoce como disnea a la dificultad respiratoria o falta de aire que se produce como una sensación subjetiva en la persona que la padece. Se trata de una afección que provoca incomodidad al respirar y, por lo tanto, genera en la persona una sensación de no estar recibiendo el aire suficiente.

Las causas de esta dificultad respiratoria pueden ser diferentes: desde la obstrucción de los conductos respiratorios hasta ansiedad o a consecuencia de diferentes tipos de cardiopatías que pueden ocasionar disnea por falta de sangre que suministre el suficiente oxígeno al organismo. La disnea también puede aparecer en enfermedades como asma, infecciones pulmonares, cáncer de pulmón o insuficiencia cardiaca. De este modo, la disnea puede llegar a aparecer en algunas personas solo con realizar ejercicios leves o puede no aparecer en personas con enfermedades pulmonares avanzadas.

nutricion

 

Por ello, para saber si las sensaciones disneicas corresponden a un tipo de enfermedad subyacente y averiguar su posible origen y causas, es necesario contar con un historial clínico detallado y realizar diferentes pruebas diagnósticas entre las que se encuentra un completo examen físico que puede constar de pruebas de sangre, medición de la saturación de oxígenos en sangre, radiografías, pruebas de esfuerzo o tomografías de tórax