Disacáridos

discaraidos

 

¿Qué son los disacáridos?

Los disacáridos son azúcares simples que están presentes en nuestra dieta diaria. Están constituidos por 2 monosacáridos y una de sus características es que son dulces. Además, cobran una especial relevancia en la alimentación, puesto que son una fuente de energía para el organismo. Por eso, se encuentran en una gran variedad de alimentos.

Algunos productos que contienen disacáridos son la leche, granos, zanahorias, piña, entre otras frutas y verduras. En el momento en el que una persona consume estos alimentos, los disacáridos se descomponen en monosacáridos. Esto debe ocurrir así para que el cuerpo pueda absorberlos adecuadamente. 

Los disacáridos pueden dividirse en 3 tipos:

  • Sacarosa: es uno de los disacáridos que están presentes en el azúcar que se utiliza para endulzar el té, el café u otras bebidas. También se emplea en la elaboración de bollería o pasteles, para conseguir ese sabor dulzón.
  • Lactosa: se encuentra presente en la leche, yogures y otros productos lácteos. Hay personas que tienen problemas para digerir este disacárido porque tienen muy baja la lactasa, una enzima. Esto puede provocar diarrea, cólicos y malestar.
  • Maltosa: los alimentos como el trigo, la cerveza o barras de cereales pueden contener este último de los disacáridos que es moderadamente dulce. Por lo tanto, también resulta crucial para algunos productos.
nutricion

 

A pesar de que los disacáridos se encuentran en una gran variedad de alimentos de manera natural, conviene tener precaución con consumirlos en exceso. Y es que un gran aporte de azúcares en el organismo puede favorecer el aumento de peso y que, con el tiempo, haya más riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la diabetes. 

Esto no quiere decir que en la dieta haya que eliminar todos los disacáridos posibles, sino que hay que nutrirse adecuadamente, priorizando las frutas, verduras y pescado, y dejando para momentos muy puntuales aquellos alimentos menos saludables: como las barritas de cereales, los postres y otros productos que son ultraprocesados.