Disbiosis intestinal

Disbiosis intestinal

 

La disbiosis intestinal es una alteración que se produce en la flora intestinal. Los microorganismos que habitan en el intestino deben ser en su mayoría beneficiosos, sin embargo, cuando se produce un desequilibrio, estos reducen su número. En el momento en el que ocurre esta situación pueden aparecer unos síntomas muy desagradables.

Las diarreas, distensión abdominal o los cólicos son algunas consecuencias de la disbiosis intestinal que se resuelven sencillamente con un equilibrio de la flora. En algunos casos, esta sintomatología será transitoria, incluso puntual, pero en otros puede perdurar en el tiempo prolongando el malestar. Cuando esto sucede, es fundamental conocer las causas para poder prevenir la disbiosis intestinal.

Una de las causas por las que se genera esta situación está relacionada con las intolerancias a la lactosa, al gluten, etc. En estos casos, el organismo reacciona negativamente a la ingesta de estos alimentos y disminuye la cantidad, por ejemplo, de lactobacilos. La solución está en evitar el consumo de estos productos.

La segunda razón que puede desencadenar una disbiosis intestinal puede ser el consumo de antibióticos, sobre todo, durante largos periodos de tiempo. Estos medicamentos suelen alterar la flora intestinal porque son muy fuertes y atacan, también, a aquellas bacterias que son beneficiosas y que forman parte de la flora intestinal. 

nutricion

 

Para re-equilibrar la flora intestinal, conviene consumir probióticos porque son microorganismos vivos que la protegen y la repueblan. Estos se pueden encontrar en productos naturales como el yogur. En el caso de que se tomen probióticos con los antibióticos, protegerán a las bacterias buenas para que no aparezcan los síntomas mencionados antes.

Si el motivo de la disbiosis intestinal es una intolerancia, entonces, conviene identificarla para evitar los alimentos que la desencadenan, ya que toda la sintomatología relacionada afecta a la calidad de vida de las personas y, también, a su salud a largo plazo.

Para intentar evitar la aparición de la disbiosis, podemos realizarnos un estudio de microbiota intestinal extendido con objeto de conocer el estado de nuestra flora intestinal y comprobar el correcto funcionamiento del sistema digestivo.