Dietas restrictivas

dietas-restrictivas

 

¿Qué son dietas restrictivas?

 

Las dietas restrictivas son aquellas que limitan la ingesta de determinados grupos de alimentos (carbohidratos, por ejemplo) o categorías específicas de nutrientes con un objetivo concreto (generalmente, perder peso). Es importante dejar claro que estas dietas siempre deben ser pautadas por un profesional, puesto que hay muchas dietas restrictivas en internet que, al final, pueden acabar generando problemas de salud. 

 

Algunas de las dietas restrictivas más conocidas son:

 

  • Dieta baja en grasas: consiste en consumir alimentos que tengan un pequeño porcentaje de grasa o que estas sean saludables (y se consuman en las porciones correctas para el peso, la estatura, la edad y las necesidades de cada persona).
  • Dieta baja en carbohidratos: reduce la ingesta para priorizar las grasas saludables y las proteínas. Al igual que la anterior, suele tener como meta una pérdida de peso. Un ejemplo de esta dieta es la cetogénica. 
  • Dietas sin gluten: ideal para las personas con intolerancia al gluten o que sufren la enfermedad celíaca. Requiere de un análisis constante de los productos que se adquieren y que deben estar libres de trigo, cebada, centeno y sus trazas.

 

Existen dietas restrictivas útiles para detectar intolerancias, como hacia la lactosa. Sin embargo, será un médico el que siempre indique al paciente cómo debe abordar esta dieta para que no sufra ningún tipo de carencia alimentaria que pueda poner en riesgo su salud.

 

Conviene tener especial cuidado con las dietas de ayuno intermitente o algunas en las que solo hay que ingerir zumo y que no haya sido indicadas por un nutricionista o médico. En ocasiones, hacer dieta sin contar con la opinión de profesionales (y sin analizar las circunstancias personales) puede llevar a una anemia por hierro o carencias nutricionales.