Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 Amenorrea es la falta de uno o más períodos menstruales. La ausencia de menstruación puede ir acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, acné, dolor pélvico, aparición de vello facial o pérdida de cabello. Existen varias causas que ..
 La amilasa es una enzima hidrolasa cuya función principal es la de estimular la reacción de hidrólisis que se produce al digerir el almidón y el glucógeno a la hora de desarrollar glucosa y glucosa libre. Además, la amilasa es una de las mucha..
 La amilasa salival es una enzima que permite descomponer algunos componentes de los alimentos para favorecer su digestión. Un ejemplo son aquellos ricos en almidones que, una vez entran en la boca y se mastican, las glándulas salivales empiezan a ..
Amniocentesis es el nombre con el que se conoce a una prueba prenatal en la que, con el fin de poder realizar un determinado análisis o tratamiento, se realiza una pequeña extracción del líquido amniótico del útero para su posterior estudio y análi..
 La anafilaxia es una reacción alérgica grave del sistema inmune hacia un agente externo. En pocos minutos tras estar expuesto al alérgeno en cuestión, la anafilaxia puede llegar a afectar al organismo por completo. A pesar de ser una enfermedad ..
Los análisis clínicos, también conocidos como pruebas de laboratorio, son exploraciones clínicas que se solicitan al laboratorio con el fin de confirmar, descartar o saber más sobre un diagnóstico. A través de una pequeña muestra biológica y..
 ¿Qué es un análisis hormonal?El análisis hormonal, o perfil hormonal, es una prueba que se lleva a cabo en laboratorio y que permite medir el nivel de las hormonas que hay en el cuerpo de una persona. Un ejemplo podría ser la de la tiroides, cu..
 Un análogo GnRH es una molécula creada de manera artificial, que imita la forma de las moléculas originales de GnRH para poder bloquear su función normal e impedir el flujo hormonal. Esta capacidad de los análogos de GnRH es utilizada para crea..
 ¿Qué es Anatomía Patológica? La anatomía patológica es una especialidad médica que se centra en el estudio de los cambios que se producen en los tejidos y células del cuerpo humano que pueden derivar en enfermedades. Para poder det..
 ¿Qué es anemia? La anemia es una alteración o afección que tiene lugar cuando los glóbulos rojos producidos en sangre son inferiores a los niveles normales. Como consecuencia, la cantidad de oxígeno en sangre es menor y, por lo tanto, pue..