Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 Al hablar del cariotipo nos estamos refiriendo a la dotación cromosómica de una persona o una especie. Es decir, al conjunto de cromosomas que caracterizan a cada una de las células que conforman un organismo. El cariotipo es, por lo tanto, algo ..
 ¿Qué es Catarro? El catarro es un problema de salud bastante frecuente que afecta al sistema respiratorio superior. También conocido como resfriado común, generalmente lo ocasiona un virus que hace que la nariz y la garganta se ve..
Un cebador o primer es una secuencia corta de ADN utilizada en una reacción en cadena de la polimerasa, es decir, de la PCR. Del mismo modo, podemos decir que el cebador también hace referencia a un número reducido de nucleótidos de ADN que, por lo ge..
 La celiaquía es una enfermedad que causa daños en el revestimiento del intestino delgado cuando se produce la ingesta de gluten. Esta afección autoinmune provoca daños en el intestino al no poder absorber correctamente los nutrientes de los alim..
 Las células beta del páncreas son endocrinas y su función es producir insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre. Estas son esenciales para el organismo y la salud humana, pues si mueren o se dañan por algún moti..
 Las células nucleadas son células eucariotas que tienen un núcleo muy bien definido y que está cubierto por un citoplasma —un líquido gelatinoso— y una membrana que lo protege. Este tipo de células contienen ADN y están vinculadas a las h..
 ¿Qué es centrifugación (muestras)? La centrifugación es una técnica que se utiliza en laboratorios para poder separar los componentes de una muestra. Para ello se aplica la fuerza centrífuga con el objetivo de acelerar la separación..
Una cepa, en microbiología, es entendido como un conjunto de microorganismos pertenecientes a una misma especie y que provienen de una única célula o muestra en particular. Las cepas, además, pueden ser multiplicadas y expandidas clonalmente dependien..
 Una cetona es una molécula que se produce en el organismo como combustible alternativo cuando la glucosa no es suficiente. Se fabrica en el hígado a partir de la descomposición de la grasa.  Por lo tanto, cuando los niveles de azúcar o..
 ¿Qué es ciclo PCR? El ciclo PCR es una técnica que se utiliza para amplificar el ADN y analizarlo. Durante la covid-19, se realizaron numerosas PCR a la población que consistían en introducir un hisopo por la nariz para poder obtener ..