Cariotipo

cariotipo

 

Al hablar del cariotipo nos estamos refiriendo a la dotación cromosómica de una persona o una especie. Es decir, al conjunto de cromosomas que caracterizan a cada una de las células que conforman un organismo. El cariotipo es, por lo tanto, algo particular y único de cada especie. 

 

Así, por ejemplo, la especie humana se caracteriza por contar con 23 pares de cromosomas, una cantidad diferente al de otras especies. Sin embargo, el cariotipo también puede variar dentro de una misma especie. De este modo, por ejemplo, el cariotipo de las personas con Síndrome de Down es de 47 cromosomas al contar una copia adicional del cromosoma 21.

genetica

 

Además, determinar cuál es el cariotipo de una persona puede ofrecer múltiples ventajas en lo que respecta a la práctica clínica e investigación médica. Una de sus principales aplicaciones es para poder detectar posibles alteraciones cromosómicas que pueden evolucionar en diferentes enfermedades genéticas como el Síndrome de Down, el Síndrome de Patau o el Síndrome de Turner. Esté análisis del cariotipo puede realizarse incluso en pruebas prenatales para poder descartar la presencia de alteraciones cromosómicas en el embrión.