Cardiología

cardiologia

 

¿Qué es cardiología?

 

La cardiología es una de las ramas de la medicina que estudia, diagnostica y trata todas aquellas patologías que afectan tanto al corazón como al sistema cardiovascular. Algunas de ellas son las anomalías congénitas, los problemas cardíacos o las enfermedades que se adquieren desde el nacimiento. Un diagnóstico temprano es clave para tratar a los pacientes y que estos tengan la mejor calidad de vida posible. 

 

Algunas de las enfermedades frecuentes que detectan los cardiólogos son:

 

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Infarto de miocardio.
  • Angina de pecho.
  • Trastornos del ritmo cardíaco.
  • Soplos en el corazón. 

 

Para poder diagnosticar todas estas patologías, la tecnología ha sido crucial. Los avances en esta área han permitido realizar pruebas como la ecocardiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada que ayudan a ser más precisos para detectar una enfermedad a tiempo y tratarla lo antes que sea posible. 

 

A pesar de esto, en cardiología los especialistas también tienen un importante cometido con relación a la prevención. Y es que hábitos como fumar, tener el colesterol alto, ser hipertenso o haber sido diagnosticado con diabetes son factores que se pueden prevenir con modificaciones en el estilo de vida. Es más, incluso con el diagnóstico, algunos cambios ayudan a evitar que las enfermedades antes mencionadas acaben apareciendo. 

 

En definitiva, la cardiología es una rama de la salud esencial, cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas, promoviendo que se mantengan activas, que hagan deporte, que coman bien y que elijan los mejores alimentos para su nutrición.