Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 La biopsia corial es una prueba invasiva que se hace al inicio del segundo trimestre con el objetivo de obtener una muestra de tejido de la placenta para llevar a cabo un análisis genético del bebé. No se trata de un procedimiento rutinario ni qu..
 Blastocisto es el nombre con el que se denomina a un embrión en estado avanzado de desarrollo, en torno a los 5-6 días tras producirse la fecundación. Es en esta fase cuando la estructura celular del embrión está formada por aproximadamente 200..
 Los borborigmos, también conocidos comúnmente como ruidos en la tripa, son sonidos que los gases y líquidos del intestino producen de manera espontánea. Este ruido suele escucharse desde el estómago y tendemos a asociarlos con una función norm..
En epidemiología la palabra “brote” es utilizada para denominar y clasificar la presentación de una enfermedad infecciosa de manera repentina, en un momento concreto, en un lugar determinado y durante un periodo de tiempo más frecuente de los valor..
Un brote epidémico, también conocido como brote, es un término utilizado en epidemiología para nombrar y denominar a la aparición repentina de una nueva infección, enfermedad o patología. Esta alteración tiene lugar de manera súbita y con una fre..
 ¿Qué es CA-125? El CA-125 es una proteína específica que permite detectar el cáncer de ovario en su estadio más temprano. Para ello, se debe realizar un análisis de sangre en el que se obtenga una muestra para analizar el CA-125. En..
La cadena de custodia es un procedimiento que se aplica a ciertos indicios materiales o pruebas con el fin de no provocar ningún tipo de alteración, contaminación o destrucción durante su manejo. Por ello, se establece un protocolo a seguir desde la r..
 ¿Qué es cálculo del IMC? El cálculo del IMC hace referencia a una operación que permite conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) que tiene una persona. Así, se puede evaluar cómo se encuentra su estado de salud, si corre ..
Se conoce como calibración al proceso con el que se comparan los valores obtenidos por un determinado instrumento de medición y con un patrón o referencia estándar. La calibración es, por lo tanto, un estándar de medición para determinar cuál es l..
Un calibrador, también conocido como calibrador de dosis o activímetro, es un instrumento sencillo con el que medir la actividad de un fármaco que posteriormente será administrado. Es, por lo tanto, un instrumento indispensable en los laboratorios ya ..