Blastocisto

blastocisto

 

Blastocisto es el nombre con el que se denomina a un embrión en estado avanzado de desarrollo, en torno a los 5-6 días tras producirse la fecundación. Es en esta fase cuando la estructura celular del embrión está formada por aproximadamente 200 células. 

 

Durante la fase de blastocisto, el embrión cuenta con dos diferentes tipos de estructuras celulares bien definidas: la masa celular interna (encargada de desarrollar al feto) y el trofoectodermo (responsable de la formación de la placenta). 

embarazo-fertilidad

 

En cuanto a su estructura, el blastocisto está rodeado por una capa protectora conocida como zona pelúcida que se rompe para implantarse en el útero cuando la fecundación ya se ha realizado. En este estadio, el embrión también cuenta con una cavidad central que contiene un líquido denominado blastocisto. Existen distintas pruebas durante el embarazo que nos permiten obtener información fundamental de la evolución del feto.

 

El blastocisto es un estadío de suma importancia en tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) ya que la transferencia del embrión se produce precisamente en esta fase. En el caso de los embarazos que se producen de manera natural, es durante los primeros 5-6 días cuando se producen diferentes divisiones celulares mientras el óvulo recorre las trompas de Falopia una vez ha alcanzado el estadío de blastocisto para implantarse en el útero.