Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
El gel hidroalcohólico desinfectante es un producto utilizado para desinfectar las manos y las superficies, previniendo así la expansión de bacterias, virus y gérmenes. Está comprobada su efectividad en diversos estudios gracias a su composición del..
 El gen CFTR significa Cystic Fibrosis Transmembrane Conductance Regulator y cuya alteración da lugar a la fibrosis quística. Una enfermedad que afecta a alrededor de 4000 personas en España y que se hereda de padres a hijos. Pero, para que esto o..
 ¿Qué es gen regulador?El concepto de “gen regulador” alude a un segmento de ADN que controla a otros genes, por ejemplo, regulando la expresión génica para establecer cuándo y en qué cantidades se debe producir una proteína en concreto. L..
 ¿Qué son los genes BRCA?Los genes BRCA están relacionados con el cáncer de mama y de ovario. No obstante, son completamente inofensivos hasta que en ellos hay una mutación. Es entonces cuando el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades ..
 Los genes de referencia sirven como punto de base para comparar distintas muestras. En ocasiones, se les denomina genes de control interno y se caracterizan por tener una expresión génica de la que se espera que no varíe de manera significativa e..
 El genotipado hace referencia a un proceso concreto que se lleva a cabo en los laboratorios con el objetivo de analizar el ADN de un organismo o individuo. Aunque hay varias pruebas relacionadas con esto —como es el caso de la secuenciación, en e..
El conjunto de genes de una persona recibe el nombre de genotipo. Por otro lado, un genotipo también puede hacer referencia a dos alelos heredados de un determinado gen. Por lo tanto, el genotipo es la secuencia de ADN particular de un individuo, es deci..
 Las glándulas exocrinas se encuentran distribuidas por diferentes partes del cuerpo de un individuo, tanto en la piel como en el interior del organismo. Su cometido es el de producir sustancias que no contienen hormonas, pero que tienen una funció..
 La gliadina está presente en muchos alimentos que contienen gluten, ya que forma parte de él, como es el trigo o el centeno por ejemplo. Gracias a esta sustancia, durante la cocción del pan este adquiere su forma elevada y esa viscosidad que lo h..
 El páncreas produce glucagón, una hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. De esta manera, cuando los niveles de glucosa disminuyen, el páncreas libera automáticamente glucagón en el torrente sanguíneo para provocar la p..