Fase móvil

Fase móvil

La fase móvil es una de las fases que conforman la cromatografía, un método físico de separación de diferentes componentes. Así, la cromatografía se compone de dos etapas o fases: la fase estacionaria y la fase móvil. De este modo, la fase móvil se trata de un fluido que penetra a través o a lo largo del lecho estacionario moviéndose en una dirección determinada. Este fluido en cuestión puede tratarse de un líquido, un gas o un fluido supercrítico. 

La fase móvil, por lo tanto, es un momento o etapa que se usa para portar la mezcla y que se lleva a cabo a través de una columna cromatográfica y de la fase estacionaria. De hecho, el estado físico de la fase móvil delimita, marca y determina la primera división de los métodos cromatográficos. 

nutricion

 

Históricamente, siempre han sido los líquidos los primeros que fueron usados y que provocaron la generación de un gran rango de métodos clasificados como cromatografía líquida (CL). Hoy en día , los gases también pueden ser utilizados en la fase móvil como los líquidos, clasificándose como cromatografía gaseosa (CG). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de que sea un gas en la fase móvil, debe ser un gas también en la mezcla a separar. Por ello, la CG requiere de volatilización previa que no siempre es posible. 

Hay que tener en cuenta que mientras que el estado de la fase estacionaria sea sólido, no habrá ningún problema conceptual ya que una fase móvil podrá moverse a través de una fase sólida más o menos porosa. Sin embargo, si la fase estacionaria es líquida, la fase móvil podría arrastrarla.