10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Fenotipo extendido

fenotipo extendido

 

¿Qué es fenotipo extendido?

El término “fenotipo extendido” alude a aquel que va más allá de los rasgos físicos que se pueden observar, influyendo en cómo un organismo interactúa con el entorno y en determinados comportamientos. Este concepto fue propuesto por Richard Dawkins y Stephen Jay Gould.  

 

Estos autores concebían el fenotipo extendido de la siguiente manera: algunos de los rasgos de comportamientos y también cognitivos son una parte integral del fenotipo de los organismos. De esta manera, los genes no solo tienen un impacto en la apariencia física, sino también en la forma de actuar y en la interacción con el mundo que les rodea.

genetica

 

Veamos un ejemplo de fenotipo extendido en el reino animal: las arañas tejen telas para atrapar a sus presas y poder alimentarse. Estas telas de araña son parte esencial de su fenotipo, porque de ello depende su supervivencia y reproducción. Pero, también se trata de una extensión de su genoma, pues gracias a la información que se ha codificado en sus genes, las arañas puedes tejer estas telas.

 

¿Qué pasa con los seres humanos? El fenotipo extendido también está presente en la capacidad para construir herramientas o incluso ordenadores. Todo ello, resulta de una manifestación de nuestra inteligencia y cultura transmitidos a lo largo de nuestra evolución. Las herramientas son extensiones de nuestro fenotipo, como lo es la tela de araña para las arañas. ¿Qué nos permite esto? Adaptarnos al entorno y evolucionar.