Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
 ¿Qué es ADN recombinante? El ADN recombinante es una técnica que se emplea generalmente en biología molecular y que ha supuesto una gran revolución. Consiste en manipular el material genético del que se dispone, realizan cortes y uniones ..
Un aerosol, en términos farmacológicos, es un sistema a presión dentro del cual se encuentra un recipiente de aluminio que, a través de una válvula, libera el medicamento que se encuentra en su interior en forma de finas partículas.Por lo tanto, den..
 ¿Qué es afasia? La afasia es un trastorno del lenguaje provocado por una lesión en el cerebro. Después de un accidente, un traumatismo en el cráneo, un tumor o, incluso, una enfermedad, una persona puede experimentar dificultades para..
Una afección subyacente es una enfermedad, patología o alteración que se padece en una zona determinada del organismo, que suele estar identificada y que puede originar un mayor riesgo ante otras enfermedades o patologías.  De este modo, los..
Un agente biológico es un organismo vivo microscópico como virus, sustancia infecciosa o producto biológico que pueden provocar efectos negativos en la salud de las personas. Estos efectos negativos pueden ser infecciosos, tóxicos o alérgicos. Puede ..
Se conoce como agente químico a todo elemento o compuesto en cuya composición esté presente la química, independientemente de si se ha sido producido de manera intencionada o de si se presenta así en su modo natural. Tampoco importa si se trata de un..
En ocasiones, debido a una formación entrelazada, se forma un agregado de células o bacterias que se conoce como aglutinación, cuyo fundamento se basa en una reacción inmunoquímica producida por dicha agregación.  La aglutinación puede cl..
 El aire puede ser inspirado o espirado, es decir, absorbido o expulsado de los pulmones hacia el exterior. En lo que respecta al sector de la medicina y la investigación médica, el aire espirado es de gran valor ya que cuenta con un amplio conjunt..
 El Alelo e4 es una variante genética del gen APOE que codifica la apolipoproteína E. Esta juega un papel importante para transportar y metabolizar el colesterol, además de otros líquidos en el cuerpo. El Alelo e4 es tan solo uno de los tres alel..
 Los alelos hacen referencia a una versión, incluso hasta dos, de una secuencia del ADN o ácido desoxirribonucleico. Cuando un ser vivo nace, hereda un alelo de la madre y otro alelo del padre, por tanto, son dos tipos de alelos. De esta manera, au..