Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
Coronavirus es una palabra hace referencia a una familia de virus que tienen la capacidad de transmitirse ràpidamente (entre animales, de animales a personas y entre personas) y que pueden provocar infecciones respiratorias de diferente gravedad y otras ..
La Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un determinado virus de la familia de los coronavirus y que comenzó en diciembre de 2019, en Wuhan, China. Su origen léxico proviene de la palabra coronavirus, junto a la “d” que hace referen..
 El cribado del primer trimestre son una serie de pruebas que se llevan a cabo antes de cumplir la semana 12 de embarazo. El objetivo de todas ellas es comprobar cómo se encuentra la salud del bebé, si todo evoluciona según lo previsto y si hay al..
 La criopreservación es un procedimiento mediante el cual se puede conservar una muestra biológica durante un tiempo mucho más largo. Un ejemplo es la congelación de óvulos, lo que ayuda a mantener su calidad para que, si una mujer quiere tener ..
 Los Criterios de Amsterdam aluden a un conjunto de directrices que en medicina ayudan a esclarecer el diagnóstico del síndrome de Lynch. Esta es una enfermedad hereditaria que incrementa el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal o de otro tipo. S..
 ¿Qué es cromatografía? La cromatografía en el ámbito de la medicina es una técnica muy empleada tanto en análisis de sangre, análisis de orina o la realización de otras pruebas. Lo que se hace gracias a ella es separar d..
CSGE (Conformation-Sensitive Gel Electrophoresis) son las siglas en inglés con las que se conoce a un tipo de técnica de rastreo de mutaciones cuyo funcionamiento consiste en analizar un segmento determinado de ADN para detectar posibles errores de empa..
“Cuarentena” es una palabra utilizada para hacer referencia al aislamiento de personas o animales durante un periodo específico de tiempo con el fin de evitar o reducir el riesgo de contagio y expansión de una enfermedad o plaga. De esta forma, la c..
 El cuello del útero tiene un importante papel en la reproducción porque es esencial durante el parto, ya que conecta el útero con la vagina. Aproximadamente, mide unos 3,5 centímetros y se compone de tejido conectivo, músculos y otras glándula..
Un cultivo celular es un proceso en el que las células, ya sean procariotas o eucariotas, pueden cultivarse de manera controlada. Este término, normalmente, se usa para hacer referencia al cultivo de las células aisladas de eucariotas pluricelulares de..