Glosario

Glosario

En el glosario de términos de Unilabs podrás consultar términos médicos actualizados de la mano de especialistas en el diagnóstico. Definiciones fáciles de comprender para los principales términos científicos.

Leer más
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z
Señales o malestar que precede a una enfermedad. Son síntomas iniciales que se presentan antes del desarrollo de la misma.  Los pródromos presentan características muy variables, dependiendo del proceso y generalmente no son específicos. En l..
La proteína Spike, espícula en castellano, es un concepto mundialmente conocido debido al Sars-CoV-2. La proteína Spike cuenta con un papel principal en las diferentes actividades del virus, siendo así la zona más afectada por el sistema inmune. Por ..
PUI son las siglas en inglés con las que se hace referencia a los pacientes bajo investigación, es decir, a aquellas personas que presentan posibles síntomas de infección (como sucede con el Covid-19) o que hayan estado expuestas a un posible contagio..
Un rack es la palabra con la que se denomina al soporte de tubos que forma parte del cargador de muestras de un analizador automático. Por lo tanto, los racks actúan como pequeños contenedores de muestras, utilizados para poner en ellos varios tubos de..
El radioinmunoensayo o radioinmunoanálisis, también conocido por su abreviatura RIA, es un método radioinmunocéntrico basado en la formación específica de complejos formados por Ag-Ac, es decir, por antígeno-anticuerpo. Esta particularidad, unido a..
La reacción en cadena de la polimerasa, también conocida como PCR, es una técnica utilizada en laboratorio para aumentar secuencias de ADN. Para seleccionar la parte del genoma para amplificar, se utilizan secuencias cortas de ADN, también conocidas c..
Los reactivos accionan reacciones químicas. Este término abarca las sustancias orgánicas que accionan cadenas naturales de reacciones, así como las sustancias inorgánicas que se pueden utilizar en reacciones artificiales accionadas.   Un react..
  Se conoce como reloj biológico al mecanismo con el que los seres vivos contamos y que nos permite tener una orientación temporal vinculada al estilo de vida. No se trata de un reloj interno, sino de un sistema natural que hace que nuestro orga..
“Serología” es el término con el que se denomina al estudio que se realiza para identificar o descartar algún tipo de infección. Así, una prueba o examen serológico es capaz de detectar la presencia de anticuerpos en sangre mediante una extracci..
La seroprevalencia es el término con el que se hace referencia al porcentaje de personas que cuentan con determinados anticuerpos frente a determinados virus o agentes infecciosos. La seroprevalencia, por lo tanto, mide el porcentaje de personas que se h..
Página 13 de 149
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15